martes, 4 de septiembre de 2007

FE, ESPERANZA Y CHA-CHA-CHÁ

"¿Se puede ser feliz y sujetar al mismo tiempo una nevera?"

Del 3 al 14 de octubre de 2007, en el teatre TANTARANTANA (Carrer de les Flors, nº 22 -Barcelona, 08001- junto al Paralelo).

De miércoles a sábado, a las 21'00 h. Y domingo, a las 19'00 h.

Texto, dirección e interpretación: Rafael Metlikovez y Xavier Theros

Diseño de luces: Juan Carlos Jovellar
Producción: Accidents Polipoètics
Fotos: Consuelo Bautista
Distribución: PAS29
Agradecimientos: Simona Levi-CONSERVAS

Todo el mundo quiere ser feliz. Pero, ¿qué es la felicidad?, ¿y para qué sirve?, ¿dónde se ubica?, ¿cuál es su historia?, ¿cómo funciona y por qué la necesitamos? La felicidad por aquí, la felicidad por allá. Unos se juegan la vida en un cayuco para alcanzarla. Otros, inconscientes de lo que ya tienen, acuden al psiquiatra o al psicólogo –o al masajista, curandero, acupunturista, entrenador personal, sacerdote o guía espiritual- para ser plena, intensa y arrebatadoramente felices. La felicidad como droga, como objeto de consumo. La felicidad ofrecida en sacrificio por toda clase de terapias alternativas, que explotan el poder de la risa, de las flores, de los sonidos o de los colores. ¡A la felicidad por la camomila!
Reflexiones como éstas –y otras más- nutren la nueva conferencia escénica –la cuarta ya- de Accidents Polipoètics, que esta vez propone un estudio pormenorizado sobre el extraño fenómeno de la felicidad. Y en consecuencia, también sobre las leyendas que se han creado entorno al tema, los conocidos manuales de autoayuda. Libros que, junto a los recetarios de cocina y las guías turísticas, son en la actualidad el género literario más vendido en todo el mundo.
Un repaso a los conceptos de autoestima, autoayuda y empatía, destinados a cimentar la civilización del siglo XXI por el expeditivo método de hacer que la vida nos resulte más fácil, más simple y -no nos engañemos- más tonta. La autoestima nos evitará la molestia de amar a otros. La autoayuda nos evitará el compromiso de colaborar con otros. Y la empatía creará la prepotente ilusión de poder ponernos en el lugar de los demás. Planteadas así las cosas, surge una pregunta crucial: ¿Se puede ser feliz y sostener al mismo tiempo una nevera?

X. Theros & R. Metlikovez
Octubre 2007

No hay comentarios: