lunes, 5 de marzo de 2007

Festival LEM 2006



De izquierda a derecha: Rafael Metlikovez, Victor Nubla y Xavier Theros, en la clausura del festival LEM. El acto tuvo lugar el 21 de octubre de 2006, a las 13'00 horas, en el mercado municipal de Gracia, durante una degustación gastronómica y vinícola.

Programa del festival LEM

Àgape: ritual. El LEM concluye la edición 2006 con el encuentro de la música y la palabra con el gusto y el olfato. Maridaje de poesía, música y gastronomía. Y en un espacio excepcional. Comencemos por el gusto, la vista y el olfato: Oriol Lagé, psicólogo, poeta y cocinero, fundó el restaurant OT donde recaló el conquense Àlex Miota. La compenetración de ambos creadores es proverbial, y con las músicas, poesías y vinos que se relatan a continuación, combinarán un crema de setas, un escabeche de alcachofas y codornices, unos mejillones bouchon al vapor, un civet de jabalí con ciruelas y variaciones sobre un postre de músic.

Participantes

Accidents Polipoètics (Barcelona)
Pasaron por el LEM en octubre del 99. En la distancia corta del cafè-teatro pusieron a prueba su mezcla explosiva de poesía fonètica, poesía visual, polipoesía, poesía a secas... y humor. La onda expansiva sigue extendiéndose: Theros y Metlikovez llevan ya más de seiscientas actuaciones. Alguien los definió como "el triunfo de la cotidianeidad frente a la mediocridad, de la sencillez frente a la pretensión, de la paella frente al arte". Puede que el mercado resulte un hábitat natural para ellos; Àgape será su anfitrión. Y ustedes que lo disfruten con todos los sentidos.

Sebastà Jovani (Barcelona)
Filósofo, poeta, sommelier y activista. Co-fundador de Àgape y creador del acróstico: Accidents Gormands i Altres Poètiques Esparses (accidentes sibaritas y otras poéticas dispersas). Se ocuparà de elegir los caldos de la tierra en estrecha colaboración con los cocineros, los músicos y los poetas, también recitará su poesía-río, que es más que fluvial, porque también escala montañas a velocidad de vértigo o desciende mansamente por los desniveles más veloces, y probablemente será el mejor maestro de ceremonias posible en esta clausura multisensorial del festival.

Mil Cocretas (Barcelona)
Enésima reencarnación de la fracción musical de Usted es un colectivo. Como Mil Pesetas, estuvieron en el LEM 2005. Mil Mofetas, Mil Mesitas, o Migminutemen (aquí con Sebastià Jovani), son algunos de sus nombres. Como Le Fou Gras, trabajaron en el proto-Àgape Golafreria Escalivada, creando música para la confección de un plato de bacalao de Oriol Lagé. Hara Kraan (claqué, Kaosspad y pequeños instrumentos), Miquel Cabal (sintetizador, Polaco), Roger Fortea (bajo y trompeta) y Oriol Luna (batería), hacen música que también se come, en esta ocasión, claro, como Mil Cocretas.

Rabbit
Dos enormes y frescas zanahorias tratan de hacer sobre el escenario la mejor música para conejos de la que son capaces. El resultado es una temeraria incursión en la selva del pop-punk transgénico, dulzón, peniforme, corrosivo y peyotesco además, trufado de sonidos concretos, melodías que se tragan como aperitivos chispeantes, sorprendentes momentos instrumentales y paisajes sonoros de hortalizas melancólicas para conejos existencialistas. Improvisación, también, para conejos exploradores y baladas, para los más románticos.

Feliz Àgape a todos. Hasta el LEM 2007, ¡y buen provecho!

No hay comentarios: