jueves, 4 de octubre de 2007

Accidents Polipoètics les saca punta a los manuales de autoayuda

Belén Ginart, EL PAÍS - 29/09/2007

"Existe una gran presión social para que alcancemos la felicidad, pero nadie nos explica en qué consiste". En torno a esta idea básica gira la nueva conferencia escénica de Accidents Polipoétics. Fe, esperanza y cha-cha-chá, el sexto espectáculo conjunto de Xavier Theros y Rafael Metlikovez, se representará del 3 al 14 de octubre en el teatro Tantarantana. El humor y la ironía vuelven a ser los ingredientes principales utilizados por el dúo, que en esta ocasión lanza sus dardos contra los manuales de autoayuda.

"Muy mal debemos de estar para que este tipo de libros sean los más vendidos". El diagnóstico lo ofrece Theros, en cuyas manos cayó casualmente un volumen del género; luego leyó algunos más, lo mismo que su compañero, y a partir del aprendizaje extraído se pusieron a escribir los textos del espectáculo. Según Theros, los libros de autoayuda remiten a "un mundo medio onírico, medio utópico, donde se habla de la felicidad como algo que debemos encontrar, algo así como si se tratara de un objeto de consumo". De su experiencia lectora deduce que las soluciones ofrecidas por este tipo de manuales pueden englobarse en dos categorías. La primera pertenece al terreno de "la obviedad" y la segunda habla de "recuperar rituales que parecen tener poderes mágicos" para conectarnos con nuestro interior. Aunque, eso sí, admite que para algunas personas pueden ser realmente útiles al provocar "un efecto placebo".


Foto Consuelo Bautista

Conferencia escénica
Con toda la información y reflexión acumuladas, Theros y Metlikovez suben al escenario para tratar de encontrar una respuesta convincente a la pregunta de qué es la felicidad. Vestidos con la bata del científico, en primer lugar intentarán localizarla en el cuerpo humano, como si de una lección de anatomía se tratara. Progresivamente, la fe en la posibilidad de hallarla se transformará en esperanza, pero, contradiciendo la tercera de las virtudes teologales, no acabará en caridad, sino en cha-cha-chá ante la sensación de haber fracasado en el empeño. Aunque, eso sí, después de haber pasado un buen rato dando vueltas a conceptos como autoestima, empatía y, por supuesto, autoayuda.

Fe, esperanza y cha-cha-chá destila la experiencia acumulada por Accidents Polipoètics en 16 años de trayectoria. Hay una afinidad plena ente los dos integrantes de la compañía. Han escrito a cuatro manos y ahora ya no sabrían distinguir a quién se le ocurrió cada réplica. "Como la gota malaya", en este tiempo su nombre se ha ido afianzando y ahora les resulta más sencillo hacerse un hueco en la cartelera con cada nueva propuesta. Eso sí, siguen sin considerarse actores, afirman que su fuerza está en la palabra, en los textos, y no quieren aprendérselos y recitarlos, sino leerlos al público. Por eso salen al escenario con sus respectivos atriles y continúan fieles a la definición de "conferencia escénica" para referirse a su trabajo. Aunque, por descontado, la experiencia les ha dado soltura y les ha permitido entrar en contacto con nuevos públicos. Han madurado e, inevitablemente, se han hecho mayores. "De modo que", explica Theros, "ahora ya empezamos a encontrarnos con espectadores que nos vieron por primera vez cuando eran críos, junto a sus padres".

2 comentarios:

Silvia Nanclares dijo...

queridos y admirados ídolos de la comunidad de afectados por el síndromen de hipersensibilidad a los rayos ultravioletas del lenguaje, os invito a mi blog¡
http://papaoba.blogspot.com/

Susanna dijo...

M'agradaria saber on porteu el vostre espectacle després del Tantarantana. Sobretot tinc especial interès per al pont de Tots Sants. Us podeu posar en contacte amb mi, si sou tan amables, al meu correu electrònic: susannasebastia@gmail.com