jueves, 12 de mayo de 2011

FESTIVAL DE POESIA DE BARCELONA - CICLE RADICALS LLIURES

MÁS TRISTE ES ROBAR
VINT ANYS D'ACCIDENTS POLIPOÈTICS

Dijous 12 de mayo
22:30 h
Teatre Lliure Montjuïc, pl. de Margarida Xirgu, 1 (Mercat de les Flors)
Festival de Poesia de Barcelona

Diumenge 15 de mayo
20.30 h
Teatre Lliure Montjuïc, pl. de Margarida Xirgu, 1 (Mercat de les Flors)
Cicle Radicals Lliure

L'entrada a l'espectacle dels Accidents Polipoètics és lliure, però l'aforament és limitat. Es podran recollir les entrades per cada actuació dues hores abans que comencin, a la taquilla del Lliure de Montjuïc.




Accidents Polipoètics es un dúo de poetas formado por Rafael Metlikovez y Xavier Theros que desde principios de los noventa han revolucionado los recitales poéticos y han conseguido llevar la poesía a los espacios más inimaginables. Sus recitales son incontables, también en el extranjero, y aunque es en directo cuando se puede captar la fuerza de este dúo, con unos textos y una puesta en escena impecables, también han publicado un CD: Polipoesía urbana de pueblo (Por Caridad Producciones, 1996), con una primera edición que se agotó en poco tiempo. Y el libro: Todos tenemos la razón (La Tempestad, 2003), en el que recogen sus poemas, sus dos primeras conferencias escénicas (Pim, pam, pum Lorca, 1998, y Soltero busca o El cuelgue de los hábitos, 2001) y notas sobre un recorrido, el de Accidents Polipoètics, que es uno de los más singulares de la literatura creada en Barcelona. Más recientemente, han estrenado los espectáculos Franco ha muerto o Cómo idiotizar a un pollo (2005) y Fe, esperanza y chachachá (2007). Accidents Polipoètics, junto a su vertiente lúdica y ácida, también han resultado ser una de las aportaciones más creativas a la poesía sonora española. Coincidiendo con la celebración de sus veinte años, publicarán dos libros y harán temporada, a partir de octubre, en el Espai Brossa con el espectáculo que estrenan en el marco de Barcelona Poesía.

Xavier Theros (Barcelona, 1963). Escritor, poeta y antropólogo. Autor de los libros Diccionario inconveniente (2003), Guía turística de Las Batidos (2003) y Viaje al archipiélago de Las Batidos (2007), y del ensayo Burla, escarnio y otras diversiones (2004), sobre el humor en la Edad Media. Ha publicado en Diari de Barcelona, en el rotativo vasco Deia y en El Periódico de Catalunya. Actualmente es colaborador habitual del periódico El País. Es autor e intérprete de dos espectáculos en solitario (La poesía con sangre entra y ¡Qué bello es vivir... bien!). Ha hecho recitales de poesía por escenarios de Cataluña, España e Italia. Premio Josep Maria Huertas Claveria 2010 con el libro La Sisena Flota a Barcelona (Ed. La Campana).

Rafael Metlikovez (Canovelles, 1964). Autor de los textos De tant que t’estimo y El despertar de les passions, en colaboración con Mariona Masgrau, estrenados en el Teatre Malic y en la Sala Beckett. Autor de los espectáculos-conferencia Los planes nunca salen y Circonferencia. Autor del texto y coguionista del documental Pelayo 36 o la lógica del antrophos (2003), dirigido por Facundo Beraudi. Autor del texto para el espectáculo de danza de la compañía Sol Picó Bésame el cáctus (2001). Colaborador en la sección de deportes del periódico El País con la columna En un Periquete. Hipertenso, hiperclorhídrico y transeúnte.

1 comentario:

Cheviloh dijo...

Ieee senyors!? Quan passeu per Valencia!?